lunes, 4 de febrero de 2008

Ver para creer



Sentimos la necesidad de aferrarnos a algo más allá de lo tangible, buscamos creer en algo espiritual y no en vano dicen que la fe mueve montañas. Sin embargo hay veces que esta "fe" se convierte en un fanatismo, hasta tal punto de creer todo lo que te digan. Si bien no existe una manera concreta de comprobar la veracidad de estas creencias, debemos reconocer que muchas veces quedamos atónitos con algún hecho fuera de lo común y que no se le pueda dar explicación alguna y por más que digamos "no si aquí hay algo", en el fondo de nosotros sabemos que es sólo cuestión de fe.

Hace una semana tuve la oportunidad de conocer el "santuario" y la iglesia de San Expedito en Reñaca, el más vivo ejemplo de "humilidad", y curioso resulta como la gente después de buscar consuelo, ayuda, iluminación, etc y no encontrarla recurre a este tipo de auxilio. Bastante me llamó la atención la cantidad de "gracias por favor concedido" en todas partes y de todas las maneras, no sólo en la plaquilta blanca que acostumbramos ver quizás en alguna animita, sino que muchas incluían fotos, pergaminos, cartulinas y no me extrañaría si pronto alguien pusiera algún poster o pancarta como las que se muestran en el Festival de Viña.

No sólo en lo religioso ocurre esto, últimamente muy de moda se ha puesto toda la onda esóterica; magia negra, brujos, velitas, machitunes, shamanes, tarot, almas perdidas y mil y un cosas más que quedan por nombrar. Acá el asunto es distinto, a los santos se les pide que te ayuden con un problema y acá te dicen qué problemas tendrás y siempre es "alguien que te hizo algo". Es entonces cuando recurren a prender velas, poner determinadas plantas, espejos, figuritas, rituales, etc.

El punto es que siempre buscamos algo más allá de lo racional para poder estar en paz.

1 comentario:

David dijo...

En algo tenemos que creer... Yo dentro de todo lo racional que soy y de toda la bronca que le tengo a las iglesias...creo en algo mas...
Y es en un punto medio raro donde creo que existe algo mas, dentro de toda la naturaleza hay cosas que son simplementes inexplicarles y onda...si no hubiera pasado eso no habria vida. Aclaro que creo en todo lo racional, pero hay un monton de teorias que tratan de explicar cosas que simplemente...no se pueden!!

Lo de las plaquitas, de las mandas, "gracias por favor consedido" es normal, la gente le gusta creer en algo mas. Lo que si me dio un sentimiento raro fue cuando en el cementerio de San Carlos en la tumba del Chacal de Nahueltoro (no confundir con el chacal de la trompeta xD) lleno de esas plaquitas...me dio para pensar..a quienes la gente le pide favores?

y te encuentro razon en lo ultimo o penultimo, eso que esta de moda todo ese tema...tarot, brujos, reencarnacion (debo admitir que lei un libro de Brian Weiss) pero poco lo compro. En mis tiempos de fotolog, me acuerdo que algunas veces me posteaban como en la despedida "bendiciones" mmm...me daba para pensar.

Shuta...la mea volaa :P Sorry

Saludos y bendiciones (naaa)