martes, 19 de febrero de 2008

Arte de la calle

Pocas veces nos damos el tiempo de observar sus rutinas, siempre andamos apurados y si nos detenemos cinco minutos a mirarlos es mucho, menos aún nos quedamos al final cuando corresponde dar la cooperación. Es que los artistas callejeros son prácticamente una institución en nuestro país, los vemos en plazas, paseos, calles, se suben a la micro, te hacen show mientras esperamos la luz verde, etc.

Siempre me he preguntado las razones de estos personajes para llegar donde están, obviamente por una cuestión económica, pero lo que me intriga es saber el por qué realizan determinado papel en su acto, saber qué hay detrás del personaje y aunque suene cliché conocer la historia de vida de cada uno. Hay de todo, desde humoristas, pasando por músicos y terminando en verdaderas estatuas humanas que son capaces de achicharrarse toda una tarde bajo el sol hasta que algún compasivo transeúnte se humanice y lance una moneda.

No podemos negar que nos alegran el recorrido que realizamos, más de alguno nos saca una sonrisa y pocos nos sorprenden con sus actos. Estamos tan acostumbrados a verlos, que poco apreciamos su arte, ¿Qué sería una tarde en la Plaza de Armas sin una rutina de humor? o ¿Cómo serían las esperas en los semáforos que están cerca del Forestal sin su malabarista carismático?, sin ellos parte de nuestra "cultura popular" se perdería.

2 comentarios:

David dijo...

Los mimos, lejo lo mejor, varias veces me encontraba con uno ahi en Pedro de valdivia con Providencia en la tarde o bien otro cuando venia a maipu en la micro qe siempre hablaba (si, un mimo que habla) de la vida y reflexivo...me deja pensando siempre

Unknown dijo...

Nunca falta el mimo que te agarra pal webeo cuando vas más apurado... siempre te sacan una sonrisa estos locos personajes de calle

saludos
un gusto!