domingo, 18 de abril de 2010

Ellos también sufren

El escenario político de estas últimas semanas simplemente ha sido uno de los más interesantes que hayamos visto y no necesariamente por la importancia de las decisiones. Si creíamos que quienes manejaban el país eran personas inalcanzables, al punto de no parecer humanos, las salidas de madre de nuestros "honorables" han demostrado todo lo contrario.
Es que nuestros políticos son seres comunes y corrientes igual que nosotros, ellos sienten, si se pinchan lloran, si ven algo gracioso ríen a carcajadas, se equivocan. Ellos también tienen problemas como usted señor y señora.



Es cosa de preguntarle a nuestro Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique (si el nombre lo hace ver como un ser superior por sobre la raza humana, basta escucharlo en algún discurso. A pocos días de haber asumido el mando y entre la presión que significa tomar un país en medio de una crisis, los nervios lo traicionaron y habló de los efectos del tusunami, concediéndole a los medios una joyita para el recuerdo. Ante el error y notar que no podía pronunciar tan complicada palabra, decidió optar por hablar del maremoto, sin embargo todo se vino al carajo cuando habló del marepoto. Nuestro Presidente sufre de problemas de pronunciación. Quién puede culpar al Zafrada y al Cisarro entonces, dos ejemplos totalmente alejados del gran problema que presentamos los chilenos.


Otro episodio que nos hace recordar la humanidad de quienes manejan el país, fue el intercambio de palabras entre Evelyn Matthei y Andrés Allamand. Ante el amurramiento de Allamand al no haber sido nombrado en algún cargo público por Piñera, decide enrostrarle que debe vender Chilevisión (acto que nadie discute en realidad).
Por supuesto que la prensa buscaba la mejor cuña de respuesta para armar la polémica (aquí nadie galletea) y fue la senadora quien le dijo que bailaba "La Cumbia de los Picaos". Primero, me pregunto de dónde podré bajar esa canción para mi próximo carrete y segundo cómo se bailará dicha cumbia, esperamos pronto ver a la parlamentaria enseñando los pasos. Este encontrón deja en claro que la política y las buenas caras no siempre nos acompañana, si entre dos parlamentarios se pueden mandar al carajo públicamente, no se extrañe cuando algún colega lo mande a bailar alguna cumbia en particular.



Y finalmente, la razón de por qué decidir esta columna, el escándalo del matrimonio del momento; Fulvio y Carolina. Si no sabe de política se preguntará quién carajo es cada uno, pero si es lector de LUN los recordará por la portada de Fulvio con cara de "pena". Fulvio Rossi ya era un político bastante llamativo por su apariencia para algunos medios, que por los proyectos o propuestas que pudiera dar a conocer, pero toda esa fama de "niño bonito" se fue a la punta del cerro luego de que Carolina Tohá anunciara su bajada a la presidencia del PPD (doble CHAN). Su motivo fue simple, no encontraba prudente que dentro de un matrimonio ambos presidieran partidos de una misma coalición, hasta dicha declaración todo bien pero cuando se habló que ella fue la primera en postularse, que a él no le importaba que ambos fueran presidentes, rápidamente Fulvio Rossi, quedó como el malo de la película. Lo mejor vino cuando se habló que él se fue de la casa, que ya no se hablaban y para rematar la entrevista que aparece en El Mercurio hoy, deja en claro que hasta en los matrimonios más serios pueden sufrir sus crisis.

En resumen si usted pensaba que los políticos no sufrían y no sentían, se equivoca porque a pesar de esa imagen tan omnipotente y superior, se esconde un pobre ser con tantos problemas como usted y como yo. Así que la próxima vez que los vea pasar por su lado, no los odie y sea amable con ellos, a lo mejor su sonrisa puede arreglarles el día.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Lore, que puedo decir al respecto, si la farandula no me gusta, la farandulizacion de la política, es como el espaldarazo para algunas campañas, ahora que la izquierda acusa a la derecha de manejar los medios, no me entrañaría que este tipo de hechos se siga suscitando , como una forma de caricaturizar y acercar mas a los políticos , es que al final uno se da cuenta que aunque las coaliciones tienen historias diferentes, ahora reman para el mismo lado, el sistema es uno solo y todos quieren ganar poder.
Me río si lo admito, pero no llevo mas alla el morbo, por desgracia diarios como las ultimas noticias SI, de verdad hasta me estoy haciendo adicto a la Radio, la TV nacional me patio hace mucho.
No se que mas decir, no soy un hueon letrado, pero algo si tengo claro, me gustaría que los políticos se destacaran por su trabajo y por mensajes concretos, que por palabras mal dichas, por nuevos ritmos tropicales y peleas absurdas, o por historias de “corin tellado”, sueño con medios mas independientes y mas nutridos en información.
Saludos y te sigo leyendo
Checho J. Fry
PD: me gustaría saber tu opinión personal sobre Twiter

Anónimo dijo...

discrepo. creo que es cierto y logico que los politicos tienen "el lado humano"; no obstante, creo que deben destacar por sus obras, no por su vida privada. si piñera hablo bien o mal... que si pelean por cargos (cuoteos politicos) es parte de la anecdota, no de sus funciones. deben estar por sobre la farandulizacion de los medios y del periodismo. sabemos que son personas, distintas a nosotros por razones obvias que no tienen que ver con el apellido ni su pecunio.

creo uqe la funcion de la politica es el bien comun. lamentablemente, veo mucho ego involucrado, mucho poder, mucho circo. Y lamento que los medios profiten de aquello, ya que suman en la ignorancia a el espectador, quien conmovido con la "cercania" no logra notar problemas de fondo en la gestion de este gobierno y de cualquier gobierno.

hay una identidad empresarial en el gobierno, un marketing que asusta. los temas priritarios no estan, los periodistas no realizan una critica inteligente; se dedican a buscar las fallas, NO a criticar, a cuestionar. Por ejemplo, el diario electronico el mostrador. Busca el error; no hay un planteamiento argumentativo frente al desempeño de la clase politica que SI es distinta a nosotros porque eligen ejercer una funcion que no todos hacemos, que es el ejercicio publico.

pero son percepciones distintas. reparamos en diferentes hechos de un mismo acontecimiento, y es quizas por la importancia con que analizamos el acontecer. No es criticar al gobierno: si unos pelean, matrimonios se separan... esta bien, a todos nos pasa. Como seres humanos, tenemos las mismas vivencias. Pero me gustaria que los medios se enfocaran en el trabajo de los politicos.

la vida personal queda donde debe estar.

saludos, tiempo que no actualizabas.

alfredo