viernes, 20 de agosto de 2010

Un poquito más de tino por favor

Últimamente la conciencia por el medio ambiente y el daño que le hemos causado ha ido tomando fuerza. Es por esto que pareciera estar de moda protegerlo, ya sean participando en organizaciones, cuidando especies, siendo parte de protestas, reclamando por la construcción de represas, entre otras. No importa cómo, pero si eres un amante de la naturaleza, ten por seguro que serás considerado como una persona cool. no sólo por cuidar la Tierra sino que también porque sigues el ejemplo de varios famosos.

Es así como artistas de toda índole, desde lo nuestro como Leonor Varela hasta la misma Pamela Anderson, han sido parte de campañas en las que se protege a los animales. Por supuesto que también hay personas más "serias" que han intentado de reflejar la cruda realidad por la que atraviesa nuestro planeta. Al Gore por su parte (ex candidato presidencial de EEUU) fue reconocido a nivel mundial por su documental "Una incómoda verdad", en la que se evidenciaron los daños del calentamiento global y la responsabilidad que tenemos para evitar que esto siga ocurriendo. Incluso hasta el mismo Michael Jackson fue un fuerte activista (por razones obvias no era de ir a protestas), el tema Earth Song no necesita mayor explicación y en su último concierto dedicó una parte a crear conciencia. Con estos pocos ejemplos encima de la mesa, podemos entender por qué usar piel de animal como vestimenta por ejemplo, es algo no tan bien visto. Primero quedas como una personas retrógrada y das a entender que no te importa el medio ambiente (incluso la industria de Disney se encargó de dejarlo en claro con la película "101 Dálmatas").


Quizás por lo expuesto me sorprendió, molestó y me causó vergüenza ajena la excusa con la que Carola Parsons defendió su abrigo de piel. Porque una cosa es decir abiertamente que te importa un moco el ecosistema y privilegias la moda ante todo pero otra muy distinta es argumentar, "es ecológico, son chinchillas de cautiverio que no se estresaron, es peor comer carne de pollo porque ellos viven a oscuras".

A ver señorita Parsons aclaremos algo, por si usted no sabía la chinchilla (de cola larga y cola corta) se encuentra en peligro de extinción hace años en Chile. Aquí no estamos hablando de si el animal sufrió o no antes de ser asesinado para convertirse en un abrigo, pudo haber estado encerrado en una caja enana pero finalmente el resultado es el mismo. ¿O me va a decir que se pondría un abrigo de su mascota sólo porque no se estresó? Segundo, la comparación con los pollos me parece algo absurda (es parecido, matamos a un animal para comer), no está en peligro de extinción y su casa no está prohibida. Dos dedos de frente.

Si fuera por esa excusa, todos podríamos usar las pieles de osos, zorros incluso hasta de un guaren bajo el concepto de "criado en cautiverio, sin estrés para luego convertirse en tu prenda favorita".
La culpa de tanta estupidez en esa declaración, no es sólo de ella sino que también es compartida con el diseñador de abrigo, sólo que en vez de haber aceptado pudo haber dicho que no.
Y usted estimado lector, ¿Usaría piel de animal sólo porque se crió en cautiverio?
Da para pensar.

3 comentarios:

Knight Templar dijo...

Con al invención del polar y la fibras sintéticas, se perdió la necesidad de utilizar pieles para cubrirse de la inclemencias del tiempo , por ende su uso no es practico, ahora de los animales que consumimos como alimento es parte de la dieta y es peligroso dejar de comer carne (en algunos periodos específicos de nuestra vida).
Que puedo decir, practico habría sido si ella hubiese ocupado piel de liebre o conejo (no sin antes haberse dado el trabajo de cazar al animal, despellejarlo, faenarlo, lavar la piel, echar la carne a una olla a presión con vino, preparar un buen plato y coserse un vestido con lo que sobro) te aseguro que la primera parte "la de cazarlo" o la segunda de “despellejarlo” le quitarían las ganas de pensar siquiera en vestirse con eso.
Es así como al final, la empresa de la moda busca a estas figuras con aire en la cabeza para que defiendan su empresa, (deber de las autoridades seria perseguir a los payasos que intentan exterminar especies en peligro de extinción.
Saludos y te sigo leyendo
Atte.
Checho J. Fry

waripolo dijo...

una de las maneras de verse cool es adoptar un discurso pro-ecologia. pero solo es eso, una pose. al menos yo no creo que el jet set yanqui, que ultimamente se ha mostrado tan piadoso, solidario con el pueblo africano, o con haiti, o con el tema ecologico, realmente piense en la conciencia ecologica como un real estilo de vida. no vasta con hacer miles de conciertos LIVE8 o apoyar a obama. de hecho, no bastara, porque la conciencia ecologica en este momento no tiene ningun peso relevante. no ahora, quiza en unos 50 o 100 años mas, cuando de verdad no se pueda respirar. en esa linea, las declaraciones de esta modelo no son mas que el fiel reflejo de una sociedad que hace daño y al mismo tiempo busca justificarse con oraciones de buena crianza que mas a mano tengan.

nicol alejandra valle ojeda dijo...

me da mucha tristeza encontrar estos anuncios en internet se los adjuntos gente que aun piensan solamente en ellos o ellas.

http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-403866099-chinchilla-oferton-_JM?redirectedFromParent=MLC403834466

http://copiapo.olx.cl/abrigo-de-piel-de-chinchilla-iid-66632367

http://vinadelmar.campuschile.com/abrigo-de-piel-chinchilla-iid-284869219

http://santiago.olx.cl/vendo-por-apuro-abrigo-de-piel-de-chinchilla-original-iid-43772739

http://filatina.wordpress.com/2009/10/13/