martes, 8 de diciembre de 2009

La navidad a mi pinta

Y llegó diciembre, ese mes tan mágico que nos envuelve con el ambiente navideño.
Época en la que pareciera que el amor y la felicidad se esparcen por todas partes, y en donde el espíritu navideño simplemente se toma cada rincón que podamos observar.
Por una cuestión del clima, durante este mes en el hemisferio sur de nuestro continente las temperaturas suben considerablemente, por lo que las lluvias y días helados quedan atrás. La razón por la que me detengo en este punto, es porque dado este detalle la navidad nuestra la celebramos en pleno verano por lo que ¡sorpresa!, no tenemos una blanca navidad.
En Chile el verano nos impide pasar una noche buena haciendo muñequitos de nieve, tampoco tomamos chocolate caliente ni mucho menos usamos esos terribles chalecos verdes con toques rojos. Entonces, no entiendo cuál es el afán de pretender querer parecernos a los gringos, ¿Por qué decoramos nuestras casas con calcetines que parecieran ser sacados del pijama de invierno?
Desde hace un par de años le insisto a mi mamá que deje de adornar la casa con motivos que aluden a viejos pascureos abrigados hasta el cogote y que por favor me deje decorar la palmera que está fuera de la casa. Es que quiero una navidad con piña colada, sentada frente a la piscina, sacar los monitos de nieve que cuelgan de las paredes.
Los publicistas chilenos debieran ser más ingeniosos y romper el estúpido patrón estadounidense que muestra a la familia perfecta bajo un árbol. Por qué no podemos tener un Viejito Pascuero con anteojos de sol en vez de ese gorro tan caluroso, shorts, polera y hawaianas y fin del asunto.
Este año pretendo impulsar una nueva celebración entre mis cercanos, espero poder cambiar ese pino por una palmera con luces de colores, el pan de pascua por una ensalada de frutas con helado, el pavo por un mariscal fresquito y el cola de mono por una piscolita.
Después de todo, celebramos navidad con 30° de calor, esto no es una blanca navidad.

5 comentarios:

¡Don Gurú! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Si tenés razon,la navidad es algo muy veraniego en este hemisferio , de echo sufro los embates de la cola de mono y el pan de pascua a 30°grados de calor, es que bueno el viejito pascuero y toda esa parafernalia son inventos europeos y Yankis, al final el mercado dicta las tandencias asi que dudo que eso cambie, recuerdo si uno pegatines para que dicen "de....para..., donde salia un viejo pascuero huaso, lo encontre original y bueno un poco de cambio.
ahora si , seria bacan una navidad tropical.
saludos y te sigo leyendo
Checho J. Fry

PD: no creo que en Nazaret o en algun lugar de oriente medio hubiera nieve y viejos en trineo con un saco de regalo, ni arbol de pascua, ni venados , ni adornos estramboticos, solo habia un pesebre(que en realidad era una especia de cueva) , Jesus,Maria y Jose, un par de animales y tres reyes (que se supone que eran magos), en españa ellos traen los regalos(no se como reacionaria usted si entran tres tipos en su casa en plena noche, yo llamo a los pacos) y no es por ser racista , pero uno de ellos era bien calzetin de minero y los otros dos de seguro no los habrian dejado volar en American Airlines con esaso disfraces, asi que bueno , si el marquetin hiso que nos olvidaramos del verdadero sentido de la navidad o vamos contra la corriente o terminamos con ulcera y achicharrados de calor.

Unknown dijo...

me recuerda la canción de 31 minutos "calurosa navidad".... cierto es que copiamos todo, somos un país sin identidad en su gran mayoría.
Bueno, gracias a Coca Cola tenemos al viejito que tenemos y dudo mucho que podamos cambiarlo, aunque la verdad no es imposible.

Por cierto, me gustó tu blog, así que lo visitaré de vez en cuando ;)
saludos!

Michelle dijo...

a mi me da más risa que llenen las botas el día del navidad, siento que la bota es antes, el Nikolaus, quien es quien te da dulces si eres bueno o carbón si eres malo y avisarte que asi no resiviras nada en navidad, por lo que debes cambiar...
creci con tradiciones alemanas (lo siento xD)

Pero te encuentro demasiada razón.

Anónimo dijo...

debo confesar que si lo he pensado. Tenemos en nuestro conocimiento de nacion el hecho de vivir la navidad como la vemos y/o vimos en TV. Dificil sacarnos esa imagen, dificil aceptarnos, ademas. La publicidad es fuerte y para eso esta: para hacernos creer algo que no creemos, y mas encima pagar por ello...

con lo de la globalizacion, estamos condenados -de buena forma- a recibir info de todas partes. pero creo que el problema que tenemos como nacion va mas alla del copiar o no. Cuando vino anthony bourdain a chile, fue por algunos lugares intentando buscar algo tipicamente chileno; comida originaria. no encontró mucho. De hecho, lo unico tipicamente chileno son los cafe con piernas, a lo que bourdain alegaba "que era imposible estar tomando cafe frente a mujeres semidesnudas, sabiendo que el sujeto que estaba a su lado podria estar excitado sexualmente..."

en el aspecto culinario, y en tantos otros, somos una mezcla, una mixtura, un acomodo. Como nacion nos une el idioma, del cual tomamos palabras en castellano que son argentinas; las empanadas son argentinas, el "completo" es un hotdog con agregados... la musica tiene influencias, nuestro floclore incluso. mas al norte de chile existen algunas "cosas" mas tipicas, pero estan mezcladas con lo altiplanico. somos un pais variado -no lo niego- pero sin autenticidad.

en mi ciudad -antofagasta- existe un rodeo. un rodeo!, sujetos vestidos de huasos a la usanza sureña... los bailes religiosos son una mezcla con lo boliviano. creo que el more con huesillo es tipicamente chileno, y el pisco (con disputas de origen de por medio).

nuestra historia esta marcada por la transculturacion. y hoy dia, con la globalizacion, ya creo que se ira perdiendo todo. Me da la sensacion de que nos averguenza ser chilenos. Por eso, y otras cosas, adoptamos tradiciones que nada iene que ver con nuestra forma de ser: halloween y esas cosas. para que decir de la anglificacion del idioma que vemos en los centros comerciales... perdon, mall.

por eso me gusta tu propuesta.
saludos