martes, 1 de septiembre de 2009

Toda Mafalda





Hace poco en Buenos Aires se presentó la estatua de la caricatura de Quino, Mafalda. La pequeña se encuentra ubicada en uno de los barrios más transitados de la capital argentina, en donde se la ve sentada sonriendo y con su característico atuendo. La irrupción de Mafalda en las tiras cómicas, fue una de las mejores críticas a la sociedad argentina y latinoamericana de la época. La nena que odiaba la sopa se dedicaba a reflexionar constantemente sobre los cambios que ocurrían a nivel mundial y dentro de su vida de una niña de seis años. El mayor atractivo de esta historieta es este último detalle, pocas veces vemos a alguien tan "inocente" hablando de los males que aquejan a nuestra sociedad, la excepción podría ser Stewie Griffin (Padre de Familia), el bebé de un año que tiene una tendencia sexual muy extraña y una visión de mundo bastante particular.
A pesar de que han pasado varios años desde que fue creada, Mafalda fue la heroína de mi infancia(el título de este blog, es una cita de ella). La primera vez que tuve la oportunidad de leerla fue a los diez años, recuerdo que mi mamá un día llegó a la casa con un libro grande con todas sus historietas, me dijo que ella también lo leyó cuando era una niña y desde entonces mi afición por esta nena no ha parado. Lo que más me llamaba la atención es que una niña, pudiera comprender el mundo de manera tan racional e interpretarlo para que yo supiera sobre procesos que ni siquiera viví. Dentro de la historieta, también se deben rescatar los personajes, quienes representan diversos sectores de la sociedad. Mi favorita es Libertad, al igual que Mafalda, esta pequeña (de tamaño y edad) defendía firmemente sus convicciones y sus críticas hacia el mundo fueron algo que siempre agradecí. En tanto otro de mis favoritos es Manolito, comerciante por donde se le mire incluso sería capaz de sacar provecho de alguna situación adversa pero a pesar de todo, siempre fiel a sus amigos (aunque tuvo sus encontrones con Susanita).
Podría decir que fue gracias a Mafalda que decidí estudiar periodismo, la influencia de ella siempre ha estado presente en mí, la ironía, sátira y críticas al mundo en general empezaron a formar parte de mi vida desde muy pequeña. Mafalda no sólo me enseñó a que durante los setenta hubo una disión mundial por las ideologías o que mientras nosotros dormimos los chinos trabajan como locos. Gracias a ella aprendí a ver más allá de lo que el común de mis pares veía, por ella empecé a aprender un poco más de política y a poner atención a procesos que a mi edad no tenían por qué importarme. Es por esto que me declaro una seguidora incondicional de Mafalda (si hasta pensé en tatuarmela hace un tiempo), después de 11 años de haber tenido por primera vez el libro en mis manos, me doy cuenta que mi mamá no me la regaló antojadizamente, me estaba preparando.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si tambien me acuerdo de mafalda , es impresionante como las cosas que vivimos de pequeños pueden trasender en las desiciones que tomamos en nustras vidas.
Tambien me gustaria destacar el echo de que es importante que los jovenes se preocupen de lo que ocurre en la sociedad (puesto que no se , igual es poco alentador que cosas que se planteen en lo 70´s sigan vigentes)al mundo le hace falta un cambio radical de conciencia.
Bueno desde la esquina del Trabajo Social saludo a una Periodista con caracter.
saludos y te sigo leyendo
Atte.
Checho J. Fry

eLe-man dijo...

Hola lore. Gracias por visitarme. Ese blog mio es un recopilatorio de cosas que hice en epocas de fotolog. Ahora actualizo en "el mundo segun ele" ahi si que hay cosas nuevas... este es un texto que gusta a muchos: http://elmundosegunele.blogspot.com/2008/07/sandia.html

Vi las fotos de la escultura de Mafalda y me gustó bastante. Siempre he sido un partidario que el arte urbano sea mucho mas cercano, directo en su lenguaje, lúdico y con mucho POP. Hay mucha escultura demasiada abstracta. El personaje sentado en un escaño funciona muy bien y es una formula acertada que se repite en varias partes del mundo.

Un gusto y te seguiré leyendo. Veo que eres amiga de Glendy, yo también. :P

eLe-man dijo...

Oye que buen nuevo formato de blog, te felicito.

 kotto dijo...

creo que malfalda es la fiel heroína de toda una generación donde me incluyo...ídola de toda sociedad no solo argentina...


saludos

franco ferreira dijo...

Que bonito lo que escribiste, Lore. Notable. Lo digo, no sólo por que me encanta Mafalda y también tengo el "Toda Mafalda", que me compré en Mendoza una vez y me fascina. También te lo digo porque siempre agradezco los posteos así de sinceros, donde uno puede ir conociendo al bloguero en cuestión.
Además, es sumamente bonito lo que dices de tu mamá, eso de estarte "preparando". Que bonito que te hayas dado cuenta y que tanto tu mamá, como Mafalda, resulten tan importantes en tu vida y en tus decisiones.
Sabes qué? en general no apruebo los tatuajes, jiji, pero el de Mafalda, háztelo. Creo que estaría la raja :)
Cuídate y nos seguimos leyendo y twitteando ;)

Fernanda dijo...

es que mafalda es la vida entera :)
una vez tuve el libro en mis manos, pero no alcancé a leerlo entero :/
quiero hacerlo sí :)
haha saludos mujer, y tatúate a la mafalda! vale la pena, es bonita :)

Karlo dijo...

Creo que a muchos nos pasan cosas parecidas con Mafalda y particularmente a mi, con todo el humor del maestro y creador Quino

saludos cordiales
Karlo