martes, 18 de agosto de 2009

Si somos todos iguales...

Cuando venía camino a la casa en la micro, poco antes de llegar a Vitacura con Vespucio tres mujeres se subieron, dos ellas parecieran ser del sector y la tercera se notaba que no. Llovía bastante ya y esta señora no estaba vestida adecuadamente para el día, llevaba un sweater rosado y pantalones de tela bastante delgados, su pelo era un desorden que entre las canas y los rulos desarmados parecían una melena sin remedio. Sus líneas de expresión denotaban cansancio, probablemente no superaba los cincuenta y algo, sin embargo su rostro mostraba un dejo de alegría. Llevaba cuatro bolsas de basura grandes llenas paraguas (claramente aprovechando la ocasión), por lo que le costó bastante poder subir y ubicarse en un asiento dentro del bus. Fue la primera en subir de las tres mujeres que estaban en el paradero, mientras intentaba acomodarse y poder poner las bolsas en un lugar seguro, quien iba detrás de ella puso una cara de haber visto lo peor que se pudo cruzar por su camino.
Su expresión de desprecio y la mueca que hizo con la boca, no hicieron más que hacerla parecer más que la mujer más estúpida que pude haber visto en mi vida. ¿En qué momento se le pudo cruzar en su mente que ella es superior a otros sólo por pertenecer a un estrato social distinto o porque viste "mejor"?
No sentí compasión por aquella señora que iba cargada, sino que por quien dejó ver su falta de humanidad, porque sé que de alguna manera ella tiene más carencias que la otra mujer y no de algo material, sino que algo de ser persona.

3 comentarios:

franco ferreira dijo...

Y uno se topa con esas imagenes tantas veces a lo largo de un solo día. Es inpresionante la cantidad de "desaires" o muecas de espanto de algunas personas frente a otros seres humanos igual de seres e igual de humanos que ellos.

Me encantó pasar a leer tu pincelada de autorrefrencia (siempre es sana... Yo en mi página me lleno de ella, jeje)

Cuídate mucho y espero seguir leyéndote ;)

Anónimo dijo...

Es la triste verdad de la humanidad, particularmente en Chile se ve mucho el doble estándar y el mirar en menos,cuando he visto las dos caras de la moneda, desde gente que por vivir en un lugar determinada se le considera pobre y se le discrimina, pero tiene dinero para vivir bien y no se hace problema por el, hasta personas que se suponen son de un status elevado y uno los ve tomando Jugo Caricia y ocupando la bolsa de Te 3 veces.
Es que la imagen es lo que cuenta y este país es como el Póker casi todo es blufear, y ahí entra la visión Commercial y consumista que se ha instaurado en nuestro país , la ropa de marca , el auto del año etc. , etc.
Lamento profundamente que la gente discrimine, pero es algo que tenemos tan instaurados, que al final el dicho “como te ven, te tratan” es una verdad indiscutible.
Saludos y te sigo leyendo
Atte.
Checho J. Fry
PD: la pregunta que me hizo en mi blog , soy Estudiante de Trabajo Social.

Paulina dijo...

me cago en esas situaciones jaja super vulgar XD . la otra vez iba en un troncal por providencia , y se subio un chikillo a vender poemas , creo que se lo habran recibido solo 4 personas en toda la micro , el resto miraba con cara de ¿ que onda? quien es este tipo? , mala onda, maaaaaaaal.
cuidese lore mil años sin saber de ti , un gusto leerte!